Actividades Primer Grado semana 25 al 29 de Mayo
ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 DE MAYO
ARMANDO ORTEGA BARBA TALLER
DE INFORMÁTICA I
LEER Y RESOLVER LA
SOPA DE LETRAS
TIPOS DE TECLADO
Teclado. Es el dispositivo más utilizado para
comunicarse con la computadora. Los teclados pueden variar mucho, dependiendo
del fabricante y del idioma; sin embargo, la mayoría de ellos incluyen por lo
menos 102 teclas, excepto los de las
portátiles (laptops o notebooks), que suelen tener aproximadamente 89. La parte principal de los teclados
incluye el alfabeto y los números en una configuración conocida como QWERTY, por la disposición de las
letras de la segunda línea superior izquierda.
En
la parte derecha se encuentra un teclado numérico, los signos +, ‑, /, * y una
tecla que dice [Bloq Num] que sirve para “apagar” o “encender” el
teclado numérico. A la derecha de la sección alfabética se encuentra una de las
más importantes teclas, denominada [Enter], [Intro], [Return],
[Retorno] o [Entrar], dependiendo del tipo e idioma del teclado.
Es importante, porque permite indicar el final de la introducción de datos,
para que la computadora ejecute la orden o comando especificado. Justo arriba
de la tecla [Entrar] está la tecla [Retorno], que permite borrar
un carácter ubicado a la izquierda del cursor. Si lo que se desea eliminar es
un carácter en la posición donde se encuentra el cursor, se puede emplear la
tecla [Supr]. Las teclas [Ctrl] y [Alt] tienen la facultad
de extender el uso del teclado y permitir acciones o funciones utilizando las
mismas teclas alfabéticas.
Algunas
veces se habla de CPU al referirse a la “carcasa”
o compartimiento donde se ubica la tarjeta
principal (motherboard) y el microprocesador, sin embargo se
debe entender que la CPU es la parte más importante de una computadora: el procesador,
denominado así por ser donde se procesan los datos.
La Unidad de Control (Control
Unit, CU), coordina las actividades
y comunicación con las diferentes partes del sistema, y la Unidad
Aritmética Lógica (Arithmetic and Logical Unit, ALU), que se encarga de
realizar apropiadamente las operaciones aritméticas y lógicas.
La tarjeta principal, conocida también como tarjeta madre
(motherboard) o placa base, es el centro de distribución y proceso
de los datos en la computadora. Es ahí donde se alojan los
principales componentes del sistema, como microprocesador, chips de memoria,
tarjetas de control de dispositivos y un sinnúmero de componentes electrónicos.
Se trata de una placa grabada con un circuito impreso, en cuya superficie se
interconectan todos los elementos de control y proceso de la computadora
Dentro
de la carcasa se encuentran también la fuente de poder, que se encarga
de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos
los componentes; las tarjetas de sonido; las de red o módem y todos los
componentes de memoria. Además, ahí se alojan el disco duro, las unidades
de disquetes y los lectores de discos compactos y DVD’s. A
estas unidades se les conoce como dispositivos
internos.
TIPOS DE MEMORIA
La
computadora cuenta con dos tipos de memoria. Una de ellas se denomina ROM (de Read Only Memory) o memoria de
sólo lectura. Se trata de chips grabados por el fabricante de la
computadora, donde se almacena la información que se emplea desde el encendido,
para verificar los dispositivos y buscar el sistema operativo. Como su nombre
lo indica, esta memoria no puede ser
modificada por el usuario.
La
otra memoria es la que se emplea para guardar los datos y programas que utiliza
la computadora. Se le denomina RAM (de
Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio. Esta memoria
constituye el espacio de trabajo que utiliza el usuario en la computadora para
procesar los datos. Podría decirse que
mientras más memoria RAM tenga la computadora, más capacidad de trabajo tendrá.
Pero esto es cierto sólo dentro de ciertos límites y algunas condicionantes.
Los
dispositivos periféricos son elementos
adicionales, que permiten potenciar en gran manera, la ya de por sí enorme
cantidad de poder de las computadoras modernas. Algunos de ellos se han vuelto
indispensables para el uso cotidiano, como las impresoras, los módems y los
micrófonos.
La
organización de cualquier disco es muy semejante en todos los sistemas. El sistema operativo DOS lo divide en
anillos concéntricos denominados pistas. La cantidad de éstas en la
superficie del disco se mide como pistas por pulgada (Tracks per inch, tpi).
A su vez, cada pista (track) es dividida en sectores.
El
sistema operativo optimiza la lectura o grabación de datos, creando grupos
de sectores contiguos llamados clusters.
Estas unidades de grabación pueden
contener uno o muchos sectores, según sea el formato del disco que se utilice,
y los enumera en orden secuencial
Discos duros o fijos. Los discos duros o fijos
(hard disk) tienen el mismo principio funcional de los disquetes, con la
ventaja de estar construidos por un material rígido, lo que permite un mayor
control sobre su desempeño y una mayor densidad de grabación, todo lo cual
redunda en el beneficio de poder almacenar grandes cantidades de información, a
gran velocidad.
EJERCICIO IV
Resuelve la siguiente Sopa de Letras
señalando cada respuesta con un marcador de texto
1.- Es la configuración de cómo está distribuido el teclado
2.- Es la tecla más importante del teclado
3.- Es la memoria de solo lectura
4.- Es la abreviación del sistema operativo
5.- Son las iniciales de los discos compactos de solo lectura
6.- Estos permiten conectar la computadora al equipo periférico
7.- Son los que permiten introducir datos a la computadora
8.- La tarjeta principal es conocida también como
9.- Esta se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas
10.- Es el principal dispositivo de salida visual de los datos
11.- Se encarga de distribuir la energía eléctrica a todos los
componentes
12.- Son las iniciales de la memoria que entre más tenga, más
capacidad tendrá la computadora
13.- Permiten realizar respaldos de toda la información que se genera
a gran velocidad
14.- Permiten obtener en papel los resultados de los cálculos y
procesos de computación
15.- Son elementos adicionales a la computadora
|
E |
L |
S |
I |
S |
T |
E |
M |
A |
O |
P |
E |
R |
A |
T |
I |
V |
O |
X |
P |
|
U |
I |
M |
P |
R |
E |
S |
O |
R |
A |
S |
C |
L |
U |
S |
T |
E |
R |
Y |
I |
|
N |
L |
O |
T |
E |
C |
N |
O |
J |
L |
O |
G |
I |
A |
F |
A |
T |
D |
O |
M |
|
I |
C |
T |
D |
A |
T |
O |
S |
K |
W |
I |
N |
D |
O |
W |
S |
X |
P |
F |
O |
|
X |
D |
H |
D |
I |
S |
Q |
U |
E |
T |
E |
S |
A |
L |
U |
L |
E |
X |
A |
N |
|
F |
U |
E |
N |
T |
E |
D |
E |
P |
O |
D |
E |
R |
X |
P |
O |
T |
U |
P |
I |
|
I |
L |
R |
A |
M |
S |
P |
Q |
A |
R |
C |
H |
I |
V |
O |
T |
R |
E |
S |
T |
|
L |
A |
B |
U |
L |
B |
O |
W |
B |
A |
S |
I |
C |
C |
H |
A |
R |
L |
I |
O |
|
E |
S |
O |
H |
O |
L |
A |
E |
M |
A |
R |
I |
O |
D |
E |
E |
N |
T |
E |
R |
|
Z |
E |
A |
S |
O |
P |
E |
R |
I |
F |
E |
R |
I |
C |
O |
S |
X |
P |
P |
F |
|
I |
R |
R |
D |
U |
R |
O |
T |
O |
A |
X |
A |
C |
O |
P |
R |
E |
P |
A |
A |
|
P |
A |
D |
V |
D |
A |
O |
Y |
P |
I |
S |
T |
A |
S |
E |
S |
T |
E |
H |
T |
|
D |
I |
S |
P |
O |
S |
I |
T |
I |
V |
O |
S |
L |
I |
N |
T |
E |
R |
N |
O |
|
U |
N |
I |
D |
A |
D |
E |
S |
D |
E |
A |
L |
M |
A |
C |
E |
N |
A |
I |
N |
|
X |
D |
O |
S |
A |
N |
I |
L |
L |
O |
S |
A |
R |
M |
A |
N |
D |
O |
N |
T |
|
F |
O |
R |
M |
A |
T |
O |
P |
D |
I |
S |
K |
M |
C |
D |
R |
O |
M |
E |
E |
|
M |
O |
D |
E |
M |
X |
Y |
U |
A |
N |
I |
L |
L |
O |
S |
A |
A |
U |
L |
F |
|
A |
S |
I |
S |
T |
E |
M |
E |
S |
C |
A |
N |
E |
R |
T |
A |
L |
L |
E |
R |
|
T |
P |
E |
R |
I |
F |
E |
R |
I |
C |
O |
S |
D |
E |
N |
T |
R |
A |
D |
A |
|
R |
S |
C |
O |
M |
P |
U |
T |
A |
D |
O |
R |
A |
X |
P |
O |
I |
T |
U |
G |
|
I |
T |
I |
N |
F |
O |
R |
O |
M |
A |
C |
I |
O |
N |
L |
N |
D |
O |
R |
A |
|
Z |
E |
D |
I |
S |
C |
O |
S |
D |
U |
R |
O |
S |
E |
Q |
U |
I |
P |
O |
T |
|
C |
O |
N |
E |
C |
T |
O |
R |
O |
M |
E |
M |
O |
R |
I |
A |
U |
O |
G |
A |
TUTORÍA Y EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 1º
|
|
DIMENSIÓN
|
AUTOCONOCIMIENTO.
|
Habilidad.
|
Metacognición.
|
Indicador de logro.
|
Identifica cuáles son las estrategias cognitivas y
de regulación emocional que favorecen el aprendizaje.
|
|
Estrategia
empleada para trabajar en casa:
|
Elaboración
de tabla.
|
||
|
Aprendizaje
esperado de la semana:
|
Analizar
el papel de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.
|
||
|
| |||
|
ACTIVIDAD
DE LA SEMANA: DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020.
|
Actividad
1. El papel de las mujeres durante el desarrollo de la Segunda Guerra
Mundial.
·
Lee
y revisa
tu libro de texto en las páginas148 y 149.
·
Divide
una página de tu libreta de apuntes en cuatro partes y traza las líneas.
·
Con
los datos observados en tu libro de texto (páginas 148-149), registra los
datos más relevantes de la participación de las mujeres en la Segunda Guerra
Mundial, con los siguientes subtítulos por cuadrante:
1.
Labores
desempeñadas por mujeres en el campo de batalla.
2.
Mujeres
que participaron en la guerra.
3.
Labores
desempeñadas por mujeres en las ciudades.
4.
Fuerza
Laboral femenina antes y después de la Segunda Guerra Mundial.
·
Recuerda
ilustrar, pegar imágenes o dibujar.
|
||

Comentarios
Publicar un comentario