Actividades Primer Grado semana 25 al 29 de Mayo

ACTIVIDADES DEL 25 AL 29 DE MAYO

ARMANDO ORTEGA BARBA                                               TALLER DE INFORMÁTICA I

LEER Y RESOLVER LA SOPA DE LETRAS

TIPOS DE TECLADO

Teclado. Es el dispositivo más utilizado para comunicarse con la computadora. Los teclados pueden variar mucho, dependiendo del fabricante y del idioma; sin embargo, la mayoría de ellos incluyen por lo menos 102 teclas, excepto los de las portátiles (laptops o notebooks), que suelen tener aproximadamente 89. La parte principal de los teclados incluye el alfabeto y los números en una configuración conocida como QWERTY, por la disposición de las letras de la segunda línea superior izquierda.

En la parte derecha se encuentra un teclado numérico, los signos +, ‑, /, * y una tecla que dice [Bloq Num] que sirve para “apagar” o “encender” el teclado numérico. A la derecha de la sección alfabética se encuentra una de las más importantes teclas, denominada [Enter], [Intro], [Return], [Retorno] o [Entrar], dependiendo del tipo e idioma del teclado. Es importante, porque permite indicar el final de la introducción de datos, para que la computadora ejecute la orden o comando especificado. Justo arriba de la tecla [Entrar] está la tecla [Retorno], que permite borrar un carácter ubicado a la izquierda del cursor. Si lo que se desea eliminar es un carácter en la posición donde se encuentra el cursor, se puede emplear la tecla [Supr]. Las teclas [Ctrl] y [Alt] tienen la facultad de extender el uso del teclado y permitir acciones o funciones utilizando las mismas teclas alfabéticas.


Algunas veces se habla de CPU al referirse a la “carcasa” o compartimiento donde se ubica la tarjeta principal (motherboard) y el microprocesador, sin embargo se debe entender que la CPU es la parte más importante de una computadora: el procesador, denominado así por ser donde se procesan los datos.


 

 



 

 

La Unidad de Control (Control Unit, CU),  coordina las actividades y comunicación con las diferentes partes del sistema, y la Unidad Aritmética Lógica (Arithmetic and Logical Unit, ALU), que se encarga de realizar apropiadamente las operaciones aritméticas y lógicas.

La tarjeta principal, conocida también como tarjeta madre (motherboard) o placa base, es el centro de distribución y proceso de los datos en la computadora. Es ahí donde se alojan los principales componentes del sistema, como microprocesador, chips de memoria, tarjetas de control de dispositivos y un sinnúmero de componentes electrónicos. Se trata de una placa grabada con un circuito impreso, en cuya superficie se interconectan todos los elementos de control y proceso de la computadora

 



Dentro de la carcasa se encuentran también la fuente de poder, que se encarga de distribuir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes; las tarjetas de sonido; las de red o módem y todos los componentes de memoria. Además, ahí se alojan el disco duro, las unidades de disquetes y los lectores de discos compactos y DVD’s. A estas unidades se les conoce como dispositivos internos.

TIPOS DE MEMORIA

La computadora cuenta con dos tipos de memoria. Una de ellas se denomina ROM (de Read Only Memory) o memoria de sólo lectura. Se trata de chips grabados por el fabricante de la computadora, donde se almacena la información que se emplea desde el encendido, para verificar los dispositivos y buscar el sistema operativo. Como su nombre lo indica, esta memoria no puede ser modificada por el usuario.

 



La otra memoria es la que se emplea para guardar los datos y programas que utiliza la computadora. Se le denomina RAM (de Random Access Memory) o memoria de acceso aleatorio. Esta memoria constituye el espacio de trabajo que utiliza el usuario en la computadora para procesar los datos. Podría decirse que mientras más memoria RAM tenga la computadora, más capacidad de trabajo tendrá. Pero esto es cierto sólo dentro de ciertos límites y algunas condicionantes.

Los dispositivos periféricos son elementos adicionales, que permiten potenciar en gran manera, la ya de por sí enorme cantidad de poder de las computadoras modernas. Algunos de ellos se han vuelto indispensables para el uso cotidiano, como las impresoras, los módems y los micrófonos.

 


La organización de cualquier disco es muy semejante en todos los sistemas. El sistema operativo DOS lo divide en anillos concéntricos denominados pistas. La cantidad de éstas en la superficie del disco se mide como pistas por pulgada (Tracks per inch, tpi). A su vez, cada pista (track) es dividida en sectores.

El sistema operativo optimiza la lectura o grabación de datos, creando grupos de sectores contiguos llamados clusters. Estas unidades de grabación pueden contener uno o muchos sectores, según sea el formato del disco que se utilice, y los enumera en orden secuencial

Discos duros o fijos. Los discos duros o fijos (hard disk) tienen el mismo principio funcional de los disquetes, con la ventaja de estar construidos por un material rígido, lo que permite un mayor control sobre su desempeño y una mayor densidad de grabación, todo lo cual redunda en el beneficio de poder almacenar grandes cantidades de información, a gran velocidad.

 





EJERCICIO  IV

Resuelve la siguiente Sopa de Letras señalando cada respuesta con un marcador de texto

1.- Es la configuración de cómo está distribuido el teclado

2.- Es la tecla más importante del teclado

3.- Es la memoria de solo lectura

4.- Es la abreviación del sistema operativo

5.- Son las iniciales de los discos compactos de solo lectura

6.- Estos permiten conectar la computadora al equipo periférico

7.- Son los que permiten introducir datos a la computadora

8.- La tarjeta principal es conocida también como

9.- Esta se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas

10.- Es el principal dispositivo de salida visual de los datos

11.- Se encarga de distribuir la energía eléctrica a todos los componentes

12.- Son las iniciales de la memoria que entre más tenga, más capacidad tendrá la computadora

13.- Permiten realizar respaldos de toda la información que se genera a gran velocidad

14.- Permiten obtener en papel los resultados de los cálculos y procesos de computación

15.- Son elementos adicionales a la computadora

 

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ACTIVIDADES PARA LA CONTINGENCIA AMBIENTAL.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DEL 2020.
7ª ACTIVIDAD.
GEOGRAFÍA.

MAESTRO: José Luis García Zempoalteca.
APRENDIZAJE ESPERADO.
“Compara las condiciones entre deterioro ambiental y calidad de vida”.
Deterioro ambiental y calidad de vida.
El deterioro del medio ambiente es una cuestión permanentemente debatida pero sin atisbos de solución. Parece ser que hasta ahora nadie ha tomado la debida conciencia del suicidio masivo al que se somete la especie humana cuando destruye el ambiente. Reconocidos científicos de los principales centros de investigación del primer mundo coinciden en que la mayor causa de mortandad humana se debe a enfermedades que tuvieron su origen en el maligno cambio de las condiciones ambientales. Algunas conclusiones de estos investigadores señalan que los más acuciantes problemas que requieren de urgente atención para intentar recuperar lo poco sano que queda en el ambiente se encuentran en:
1) El impacto adverso en el clima mundial del llamado "efecto invernadero" causado por las crecientes emisiones de bióxido de carbono;
2) La destrucción de la capa de ozono y el consiguiente riesgo para la salud por el incremento de la radiación ultravioleta;
3) La desaparición del bosque tropical y con ello la merma considerable de la capacidad de recuperación de oxígeno de la atmósfera;
4) La acumulación incalculable de desechos altamente tóxicos;
5) La destrucción de la capa vegetal en extensas zonas del planeta...
Y la lista puede resultar interminable. Pero sin ir tan lejos, la actual epidemia del dengue –la más grave y mortal de los últimos tiempos que afecta a nuestro país–, tiene vinculación directa con la destrucción del medio ambiente. Y esto es así porque su principal transmisor, el mosquito aedes aegypti, a pesar de su origen africano, se ha expandido aceleradamente en las últimas décadas hacia nuestra región debido a situaciones ambientales, principalmente a causa de la deforestación. Si bien es cierto que los fenómenos de la destrucción del ambiente pueden asociarse a muchos de los sistemas productivos utilizados en la actualidad, sin embargo, los recursos naturales a nivel global son bienes públicos. Dicho con otras palabras: recursos naturales que deben estar libre y sanamente disponibles para todos, al servicio y para beneficio individual de la población global de modo que nadie en particular restrinja su uso. De no ser así, su excesiva explotación para beneficio económico personal terminará por agotarlo a largo plazo. No quedan dudas entonces de que el medio ambiente es un fenómeno de alta complejidad donde las relaciones de este con la salud y la calidad de vida adquieren una trascendencia cada vez mayor. Y es así que la calidad del agua, del aire, de la tierra y el contacto con la naturaleza impacta directamente en la calidad de vida de las personas, afectando procesos básicos de salud. En consecuencia, el concepto de calidad de vida está íntimamente relacionado con el concepto de salud humana y con la necesidad de promover una educación ambiental con proyección social y comunitaria. Y este es el otro gran desafío para quienes tienen la delicada misión de diseñar, implementar y gestionar la reforma educativa en todos sus niveles.

ACTIVIDAD.
1.-Leer el texto y elaborar una “Análisis de la problemática ambiental y sus repercusiones en la calidad de vida de los mexicanos.
2.-De 23 a 25 renglones en su libreta.
3.-Si lo hace en computadora de 23 a 25 renglones con letra arial 12.


ACTIVIDADES PARA LA CONTINGENCIA AMBIENTAL.
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO DEL 2020.
5ª ACTIVIDAD.
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
MAESTRO. José Luis García Zempoalteca.




TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA.
DIMENSIÓN
AUTOCONOCIMIENTO.
Habilidad.
Metacognición.
Indicador de logro.
Identifica cuáles son las estrategias cognitivas y de regulación emocional que favorecen el aprendizaje.





Iniciaremos definiendo el concepto:
Metacognición. El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.

Hablar de la metacognición (capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje)
Es importante recordarles jóvenes alumnos sobre  la importancia de ponerla en práctica en todas las asignaturas.
Quiero que reflexiones sobre las siguientes preguntas.
¿Qué tiempo le dedico al estudio para prepararme para un examen? ¿Cómo estudio? ¿Qué actitud muestro ante el estudio? ¿Dónde estudio?
¿Me concentro cuando estudio? ¿Pido asesoría cuando estudio?

ACTIVIDAD.
Elaborar una redacción en donde plasmen, “Cómo estudian para un examen”.
Si consideran  que pueden mejorar o enriquecer sus fortalezas.
En su libreta la redacción será de 23 a 25 renglones y si lo hacen en computadora de letra arial del #12.

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA DURANTE LA JORNADA NACIONAL DE SANA DISTANCIA

NOMBRE DEL PROFESOR: SUSANA CANGAS CORTÉS ___________________________

ASIGNATURA: HISTORIA I___GRADO (S):__PRIMERO_GRUPO (S):_A, B. C. D, E y F
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Estrategia empleada para trabajar en casa:


Elaboración de tabla.
Aprendizaje esperado de la semana:



Analizar el papel de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial.


ACTIVIDAD DE LA SEMANA: DEL 25 AL 29 DE MAYO DE 2020.

Actividad 1. El papel de las mujeres durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
·         Lee y revisa tu libro de texto en las páginas148 y 149. 
·         Divide una página de tu libreta de apuntes en cuatro partes y traza las líneas.
·         Con los datos observados en tu libro de texto (páginas 148-149), registra los datos más relevantes de la participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, con los siguientes subtítulos por cuadrante:
1.    Labores desempeñadas por mujeres en el campo de batalla.
2.    Mujeres que participaron en la guerra.
3.    Labores desempeñadas por mujeres en las ciudades.
4.    Fuerza Laboral femenina antes y después de la Segunda Guerra Mundial.




·         Recuerda ilustrar, pegar imágenes o dibujar.


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